martes, 21 de mayo de 2013

One flew over the cuckoo's nest / Atrapado sin salida

One Flew Over the Cuckoo's Nest es una novela escrita por el autor estadounidense Ken Kesey. La novela está ambientada en un hospital psiquiátrico en Oregón. La novela fue escrita en 1,959 y no fue publicada hasta 1962.

Fue producto de las experiencias de Kesey cuando trabajaba como enfermero en el turno nocturno de un hospital psiquiátrico en Menlo Park (California). Allí no solo tuvo oportunidad de interactuar con los pacientes y presenciar las operaciones de la institución, si no que también ingirió psicotrópicos (peyote y LSD) como parte de la Operación MK Ultra.


La novela es narrada por "Chief" Bromdem, un corpulento pero dócil amerindio, quien ha pretendido ser mudo y sordo por varios años. Sin embargo, la historia se centra en Randle McMurphy, un rebelde que ha sido transferido al hospital desde una prisión de trabajos forzados. Después de haber sido hallado culpable de agresión, McMurphy pretende estar demente para servir su sentencia en el hospital. El asilo de la novela esta basado en el antiguo asilo de Pendleton (Oregón), el Eastern Oregon Correctional Institution, actualmente. El ala del hospital en la que se encuentran esta administrada, con poca supervisión médica, por la enfermera Ratched y tres enfermeros afroamericanos.

McMurphy antagoniza con la enfermera Ratched constantemente y desordena su rutina. McMurphy administra una mesa de cartas, capitanea el equipo de baloncesto del ala, hace comentarios sobre el cuerpo de Ratched, incita a los otros pacientes para realizar una votación para poder ver la Serie Mundial en la televisión y organiza un viaje de pesca. Una noche, Chief le revela a McMurphy que puede hablar y escuchar. McMurphy continua desafiando la autoridad de Ratched hasta que después de un disturbio después del viaje de pesca, McMurphy y Chief son enviados al ala de terapia electroconvulsiva, pero ni siquiera esto logra controlar el comportamiento del rebelde.
Una noche, después de sobornar al guarda nocturno, McMurphy trae varias botellas de licor y dos prostitutas al hospital y persuade a una de ellas para que seduzca a Billy Bibbit, un paciente tímido y tartamudo con poca experiencia con las mujeres. Aunque McMurphy planea escapar antes de que lleguen los enfermeros del turno diurno, todos se duermen y los enfermeros encuentra el ala hecha un desastre. La enfermera Ratched descubre a Billy y a la prostituta durmiendo juntos y lo reprende. Sin embargo, Billy le responde sin tartamudear, pero cuando Ratched lo amenaza con decirle a su madre lo que ha visto, Billy sufre un colapso emocional y se suicida en la oficina del doctor. Ratched culpa a McMurphy por lo sucedido a Billy, pero el rebelde, furioso, la ataca y trata de estrangularla. Ratched es rescatada por los enfermeros y McMurphy es trasladado al ala de pacientes perturbados.
La enfermera Ratched no trabaja durante una semana debido a sus lesiones por lo que muchos pacientes aprovechan para transferirse a otras alas o para salirse del hospital. Cuando regresa, no puede hablar por lo que ha perdido su arma más potente para controlar a los pacientes (su voz). Cuando McMurphy es traído de vuelta, Chief está prácticamente sólo en el ala. McMurphy recibió una lobotomía y permanece en un estado vegetativo. Chief se da cuenta de que si permite a los demás pacientes verlo así, Ratched lograría vencerlo, por lo que decide asfixiarlo con una almohada. Después de esto, Chief rompe una ventana y escapa para regresar a las tierras de su tribu junto al río Columbia.
La revista Time incluyó la novela en su lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés entre 1,923 y 2,005. Fue adaptada en una obra de Broadway por Dale Wasserman en 1,963 y en 1,975, se realizó una adaptación cinematográfica que fue conocida en España como Alguien voló sobre el nido del cuco y en Hispanoamérica conocida como Atrapado sin salida. Fue dirigida por Milos Forman. Protagonizada por Jack Nicholson (Randle Patrick McMurphy), Louise Fletcher (Enfermera Mildred Ratched), Danny DeVito (Martini), Christopher Lloyd (Max Taber), Brad Dourif (Billy Bibbit) y Will Sampson ("Jefe" Brodem) en los papeles principales.


Ganadora de numerosos premios internacionales, One Flew Over the Cuckoo's Nest, fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor (Jack Nicholson), Óscar a la mejor actriz (Louise Fletcher), y el Óscar al mejor guion adaptado (Lawrence Hauben y Bo Goldman), hazaña que, hasta la fecha, solo ha sido lograda por It happened one night / Sucedió una noche de Frank Capra, en 1,934 y The silence of the lambs / El silencio de los inocentes de Jonathan Demme, en 1,991. Sin embargo, es la única de las tres que también obtuvo esos cinco premios en los Premios Globo de Oro.


No hay una intención evidente del autor, Ken Kesey, sobre el origen del título que da nombre tanto a la novela como a la película, pero el "Jefe" Bromden recuerda una rima durante su estancia en el manicomio. Su abuela decía: "Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste, y uno voló sobre el nido del cuco".
El cuco (o cucú) es un ave que no hace sus propios nidos, sino que va dejando sus huevos en el de otros. Podría establecer la similitud con McMurphy, una persona que va deambulando sin encontrar su lugar, pero que deja una importante huella en todos los que conoce. En este caso, también son sus amigos los que dejan su marca en él (en el nido del cuco), transformando a un ser egoísta en alguien totalmente solidario. Además “cuckoo”, en inglés, puede significar “loco”.

Fuentes:
es.wikipedia.org
www.ochoymedio.info
www.bibliotecaspublicas.es
www.elguionista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario