lunes, 13 de mayo de 2013

Soda Stereo - En la Ciudad de la Furia

El 29 de abril de 2,007, Maitena Aboitiz publicó el libro "Antología del Rock Argentino: la historia detrás de cada canción." Este libro es el resultado de más de 40 entrevistas, a través de las cuales Maitena recopiló más de 120 historias de canciones de 50 bandas y solistas del rock argentino. "Antología del Rock Argentino" es una selección con lo mejor del material reunido durante 4 años de investigación.




Gustavo Cerati, sobre “En la Ciudad de la Furia”, dijo lo siguiente:

“Es una canción que le hice a una chica cuando me dejó. Tenía unos 17 años. La grabé en un casete y se la mandé, como para que llorara, sufriera y volviera. En ese momento estaba desesperado y siempre es fructífero para escribir cuando estás así por algo. En estos casos, cuando hacés una canción dirigida, como una carta, es uno de los momentos más inmediatos de la creatividad.

El riff básico y la estructura de acordes se mantuvieron siempre en mí hasta que se transformó en otra canción. ¡Cada vez que agarraba la guitarra tocaba eso! Y como ya llevaba muchos años con esa idea, el hecho de que se plasmara le agregó una energía muy especial al tema. Cuando la empecé a recomponer y a transformar, la imagen que tenía en mente era la de un personaje que yo dibujaba de chico que se llamaba Argos, que era un hombre alado. Se juntaban varias cosas: por un lado, era el momento de la hiperinflación del '89, y Buenos Aires en una situación muy caótica, todo estaba muy tremendo y la gente estaba re-paranoica. Por el otro, tenía la imagen de este personaje Argos, que andaba por la ciudad y era una mezcla de súper héroe, ángel e Ícaro. Y finalmente, tenía la tendencia de transformar todo en canciones de amor. Entonces empecé a escribir sobre eso, mezclando cosas de muchas épocas.

Toda la idea surgió a partir de la frase ‘me verás volar’. Parte la escribí en casa y la terminé en Nueva York; hasta me acuerdo de haber escrito cosas en el avión, porque ese disco fue hecho, grabado y mezclado en Estados Unidos con producción de Carlos Alomar. Son pocas las veces que hago referencias a un lugar concreto, pero no me parece extraño que las palabras ‘Buenos Aires’ las haya dispuesto en Nueva York, porque tal vez era algún tipo de lazo que necesitaba.

La música estuvo inspirada en Todd Rundgren, un músico de los '70s, y algo de la base sonora salió de una canción que se llama ‘Healing’, que tenía ese mismo groove, no la misma armonía, pero sí el mismo pulso. Lo hice absolutamente adrede. Y finalmente el sonido quedó de una mezcla de Fleetwood Mac y Rundgren, porque Alomar pensaba que tenía que sonar tipo Fleetwood Mac, y a mí me molestaba muchísimo, porque esa banda no me gustaba. Él quería ablandarlo y yo quería hacerlo un poquito más agresivo. Hasta tuvimos una mini pelea y me fui del estudio.

El momento de ‘Doble vida’ fue el más zarpado de todos. Yo me había casado, tenía una esposa que duró menos de un año y varias canciones de este disco las escribía pensando que tenía que salir rajando de un lugar que no me gustaba. Fueron épocas de ‘¿Qué estoy haciendo?’ y ‘¡No puedo parar de hacerlo!’”.




Fuentes: 
www.tematika.com
www.songsmeanings.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario